Cilindro parabólico

Un cilindro parabólico es un tipo de concentrador solar de forma parabólica. La superficie reflectante se distribuye en la forma parabólica del concentrador, reflejando la luz solar en el receptor de forma tubular situado en su punto focal donde se colocan los objetos que se pretende calentar.

El receptor contiene un fluido termo vector (HTF) que puede ser agua, olio diatérmico o sales fundidas, que escurre a lo largo del canal en su línea focal. La luz del sol se concentra en el tubo y el fluido se calienta a alta temperatura.

Este colector de energía solar es el tipo de colector cilindro parabólico más común y comercializado.

Dicho colector, generalmente se alinea según un eje norte-sur, realizando movimientos giratorios para seguir al sol a medida que se mueve desde este hasta oeste cada día.

Linear Fresnel

Un seguidor Fresnel lineal de concentración combina muchos fragmentos de espejos pequeños para simular un cilindro parabólico proyectado sobre un plano. Estos seguidores, usan segmentos largos y delgados de espejos para enfocar la luz solar en un receptor ubicado en un punto focal común de los espejos. Esta energía concentrada se transfiere a un fluido termo vector (agua, aceite diatérmico o sales fundidas).

Los espejos están ubicados en la base del sistema y hacen converger los rayos del sol en el receptor. Éstos, suelen estar en una estructura metálica, generalmente alineados en dirección norte – sur, y disponen de un motor que se encarga de mover los espejos girándolos desde el este hasta el oeste, manteniendo el receptor fijo en su posición.

Vapor Solar para uso industrial con almacenamiento

La mayoría de los procesos industriales requieren calor. Los sistemas de calentamiento existentes para el calor de procesos industriales se basan en vapor o agua caliente de una caldera, que utiliza principalmente combustibles fósiles como petróleo, gas natural, carbón o electricidad generada por diferentes fuentes. Los sistemas de calefacción de procesos solares con almacenamiento térmico pueden suministrar hasta el 70 % de la demanda de calor de una planta. Este factor, depende de la ubicación de la instalación y del perfil de demanda energética del proceso industrial.

La integración de la energía solar con las aplicaciones de calor de proceso, requiere almacenamiento térmico para suministrarlo cuando se necesite y un control estratégico para su suministro discontinuo. El diseño y dimensionamiento de una instalación solar para la producción de vapor de proceso debe tener en cuenta la demanda específica del cliente, y tiene que ser lo suficientemente flexible para adaptarse a sus necesidades en tiempo real.

Potencial de mercado

El calor de proceso industrial representa casi el 75 % del uso total de energía utilizada en la industria.

Mas de la mitad de la demanda de calor de procesos industriales está por debajo de los 300ºC, lo que supone un rango de temperatura que puede proporcionar perfectamente un sistema solar a concentración. Los sectores industriales más prometedores adecuados para este tipo de sistemas solares térmicos, abarcan desde la destilación de alcohol a la fabricación de azúcar, la producción de bebidas y alimentos, el sector textil, así como la fabricación de tabaco, el sector papelero, el sector plástico, el sector cosmético y muchos más.